Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este lunes falleció, a causa del Covid-19, un paciente que se encontraba internado por otra patología en el hospital San Juan de Dios de La Serena. Según los exámenes previos a su ingreso, no tenía la enfermedad en ese momento, sino que habría sido adquirida varias semanas después, durante su hospitalización.

Este lunes la familia Vicencio lloró la partida de Guillermo, una de las víctimas que el día de ayer cobró la pandemia del Covid-19 en la Región de Coquimbo. Lo doloroso de su caso es que su contagio se habría dado dentro del recinto hospitalario de La Serena, cuando se encontraba internado por otra patología.

Según comentó su hermana Marcela a diario El Día, Guillermo había ingresado al nosocomio hace aproximadamente un mes. “Mi hermano estaba hospitalizado hace un mes por otra patología, en ese momento se encontraba en la unidad de Medicina y el día martes avisaron que uno de sus compañeros de habitación había salido positivo y a él lo aislaron y después el día jueves aparecieron síntomas, dio positivo y falleció anoche”, relató, añadiendo de que el contagio “fue ahí indudablemente, no hay otra explicación”.

La familia no visitó al paciente durante todo el tiempo que estuvo hospitalizado y afirma que se tomaron todos los resguardos. “Cuando ingresó se hizo todo el protocolo antes de ingresar, no tenía síntomas ni nada, ninguno de nosotros durante todo este mes lo pudimos ver, solamente hablaba mi mamá por teléfono con él en algunas ocasiones, entonces no podemos decir que alguien llevó el contagio. Fue intrahospitalario”, explicó.

 

Casos ocasionales

Los contagios de pacientes no Covid serían ocasionales, así lo señaló el doctor Fernando Carvajal, epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, quien indicó que “si bien ha existido casos de contagio de pacientes no Covid, eso es muy ocasional. Los protocolos en general se cumplen y existen los equipos de protección personal, EPP necesarios”, dijo, añadiendo que también se dan contagios del personal cuando se relajan las normas “en cuanto al uso adecuado de los EPP. Esto se relaciona a agotamiento y al ambiente general de relajación que se ha transmitido”, por lo que “se está trabajando al interior de los hospitales para reforzar el cumplimiento de las normas”.

La doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que “si bien durante todo este tiempo nosotros hemos tenido contagios de pacientes y de funcionarios, hay que decir que es muy bajo, tanto el contagio intrahospitalario de funcionarios como de pacientes en todos los hospitales”.

 

¿Cómo evita el personal de salud que los pacientes no Covid se contagien?

Consultada sobre los protocolos para evitar los contagios intrahospitalarios, la doctora Álvarez explicó que “durante este tiempo hemos ido aprendiendo a manejar la pandemia tanto de los pacientes hospitalizados como los pacientes ambulatorios”, por lo que “se han ido implementando una serie de protocolos que tienen que ver con el manejo del paciente positivo, aquel paciente que se hospitaliza por ejemplo, ya con una PCR positiva para manejo de Covid y aquel paciente que por ejemplo tiene una cirugía y que no tiene el antecedente de haber tenido Covid o está asintomático”, señaló.

La profesional enfatizó que “a todos los pacientes que se van a realizar una cirugía se les realiza una PCR para Covid y mientras esperan sus resultados estos pacientes quedan en aislamiento, siendo manejados en forma preventiva como si fuesen positivos”, explicando que los recintos asistenciales tienen “áreas de transición donde ingresan aquellos pacientes que pudiesen ser una sospecha o un potencial paciente Covid positivo. Una vez que el paciente se descarta con una PCR negativa pasa a una sala de hospitalización normal y aquellos que salen positivos pasan a las salas Covid”.

Es así como se mantienen zonas diferenciadas, “donde están los pacientes Covid, que les llamamos cortes de Covid, y aquellas áreas donde están los pacientes Covid negativos donde mantienen medidas de precaución estándar igual”, acotó.

A las medias descritas, declara, se suma la pesquisa activa en casos no Covid, tanto entre los funcionarios, como entre los pacientes que llevan hospitalizados por largos periodos de tiempo.

“Se hacen búsquedas activas al igual que se hace con la población en general y todo aquel paciente que queda positivo se traslada a un sector Covid y aquellos que son negativos se mantienen en sus unidades”, expresó la doctora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X