Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien se ha conocido el aumento de los casos nuevos y la delicada situación de los pacientes críticos, el proceso de inoculación ha ayudado a mejorar algunos índices. Pese a que se destacan avances, especialistas insisten que el Covid-19 se puede seguir diseminando.

Cuando ya han transcurrido casi cuatro meses desde el inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19, responsables y expertos en esta materia fueron consultados por diario El Día sobre los primeros resultados del ciclo de inoculación.

En los últimos días, los números no han sido halagüeños en la Región de Coquimbo, ya que los nuevos casos por Covid-19 han estado en el margen de los 200 contagios diarios y de acuerdo al último reporte del Minsal registrado hasta el cierre de esta edición, habían 1.360 activos.

Si bien estos números se han hecho constantes, según los entendidos del proceso de vacunación, poco a poco se hacen más patentes los efectos positivos de la campaña de inmunización, la que se debe fomentar, sobretodo en la población joven.

 

Resultados

En ese contexto, la epidemióloga y docente de la Universidad de La Serena, Paola Salas, subrayó que “observando la información que nosotros tenemos como región, actualmente estamos en un 49,8% de la vacunación de la segunda dosis. Cuando hacemos el análisis epidemiológico del proceso que se ha realizado hasta la fecha, hemos visto que, al menos, el número de casos nuevos se estancó en los grupos de edades más altas, es decir, entre los mayores de 80 y 70 años. Respecto de quienes van a la UCI, ha habido un efecto mucho más tangible respecto a la vacunación, porque los mayores de 70 años están ingresando en menor proporción si se compara con los menores de 50 años que no han sido vacunados. Es ahí donde uno capta inmediatamente el efecto de la inoculación”, señaló la profesional.

Con respecto a la mortalidad, la epidemióloga acotó que “se trata del último indicador que uno puede movilizar, porque éste tiene que ver con múltiples factores, no sólo con la vacunación. A pesar de ello, los datos que tenemos de mortalidad por coronavirus en este momento en la Región de Coquimbo son mejores si comparamos abril con marzo, de acuerdo a los datos que nos entrega el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud”, argumentó.

El detalle, indicó que “en marzo hubo 117 personas fallecidas por Covid-19 en la Región de Coquimbo, y en abril registramos 89 decesos. En mayo, hasta el día de hoy (ayer), van 45. Bajo ese punto de vista, podríamos decir que en la mortalidad se puede apreciar un efecto de la vacunación”.

Sin embargo, la profesional insistió que “aún no se cuenta con información valiosa para saber cuantas personas específicamente no están vacunadas. Lo más probable, lamentablemente, es que haya una gran proporción de personas que estén enfermas y no lo sepan. Eso debe hacer reflexionar sobre todo a los grupos más jóvenes”, indicó Paola Salas.

En esa línea, la epidemióloga recuerda que los grupos jóvenes corren riesgos significativos y que los varones están más expuestos que las mujeres. “Son los varones los que más han muerto por coronavirus, especialmente personas jóvenes y de mediana edad. La brecha va aumentando más, y por ejemplo, en el grupo de las personas entre 50 y 54 años hay 20 hombres versus ocho mujeres. En el caso de 65 a 69 años, han dejado de existir 47 hombres y sólo 27 mujeres. Todo esto quizás se deba a que el hombre se está vacunando menos. No hay datos publicados, pero me parece que es un dato valioso para ver las consecuencias en la hospitalización y lo propio en cuanto a fallecimientos”, precisó la docente.

 

“No hay que confiarse”

El presidente del Colegio Médico La Serena, Rubén Quezada, admitió que “la vacunación ha tenido un importante impacto sobre todo cuando hablamos de cantidad de fallecidos y en cuanto a la necesidad de ventilación mecánica. Esto tiene lugar de una manera particularmente importante en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Han tenido menos hospitalizaciones UCI y menos fallecimientos durante el último tiempo tras la puesta en marcha de la vacunación”, aseguró.

Sin embargo, señaló que “a pesar de estar vacunados, pueden haber casos en que sí continúen contagiando y contagiándose.  Esto es bueno saberlo, porque la vacuna Sinovac no ha demostrado gran eficacia en prevenir los contagios. Por lo tanto, la enfermedad sigue diseminándose y las personas pueden seguir infectándose. No hay que olvidar que hay personas que quedan con secuelas que son bastante importantes, que se conocen como síndrome postCovid.  Esto puede derivar en un síndrome de fatiga crónica, en dificultad respiratoria con tos prolongada por dos a tres meses y así impedir que las personas se puedan reintegrar a sus labores”, argumentó Quezada.

Por lo tanto, según el facultativo, “no basta con la vacuna, porque también debe complementarse con todas las medidas de protección ya conocidas”.

En relación al perfil de los pacientes Covid, el dirigente subrayó que se ha visto un cambio paulatino, principalmente en los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Ya no se trata de pacientes con muchos años de edad y que presentan diversos tipo de comorbilidades. Son pacientes de 20, 30, hasta 50 años, que no presentan grandes comorbilidades, salvo obesidad. Esto podría ser atribuible al esquema de vacunación, y nosotros esperamos que el Ministerio de Salud libere la información respecto a si los pacientes hospitalizados han recibido o no las dosis correspondientes”, indicó.

De acuerdo a Quezada, este antecedente sería muy importante para poder determinar si es que la vacuna está ejerciendo un papel preponderante en prevenir las hospitalizaciones.  “Nuestro objetivo no debe ser evitar ser intubado o fallecer. Debe ser no enfermar, porque estamos recién aprendiendo y conociendo lo que es el síndrome postCovid, que genera mucha incapacidad”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X