Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Seremi de Salud confirmó la administración de vacunas Pfizer luego de tres días de caducadas a 141 personas de la Región de Coquimbo. Tanto la autoridad sanitaria como especialista en el área aclaran que no hay riesgo para la salud de las personas afectadas, pero sí pérdida de inmunidad, por lo que se tomarán medidas para subsanarlo.

Por: Kimberly Jopia

Sorpresa y angustia provocó en la comunidad la confirmación de la administración de 141 dosis de vacunas Pfizer vencidas durante el mes de septiembre en la Región de Coquimbo. Una situación que pese a la preocupación, tanto la autoridad como especialistas aclararon que no es de peligro para la comunidad.

Dentro de las comunas de la región más afectadas se encuentra Illapel, donde un total de 126 personas fueron inoculadas con la vacuna Pfizer caducada. De lejos le siguen Andacollo con 6 casos, Monte Patria con 5 y Río Hurtado con 4.

Desde la Seremi de Salud se refirieron a esta situación, recalcando que este evento no implica un riesgo para la salud de las personas que se vieron afectadas, no obstante, indicaron que al haber recibido una dosis vencida, cada uno de ellos deberá inocularse nuevamente, ya que la vacuna pudo haber perdido su protección.

 

No provoca daños

Fernando Carvajal, epidemiólogo y directivo del Colegio Médico de la región de Coquimbo, reafirma lo indicado por la autoridad sanitaria y sostiene que, en estricto rigor, lo único que podría verse obstaculizado sería la efectividad de la vacuna en las personas. “En el fondo, las personas no van a tener daños, sino que solo no serán capaces de generar inmunidad”, enfatizó Carvajal.

De igual forma, asegura que la salud de los involucrados no se vería afectada por este error de suministros, ya que “cuando la vacuna vence pierde su efectividad, en el fondo es como ponerse agüita estéril, así que daño no le va a provocar, sino solo la pérdida de inmunidad”.

Carvajal, explica que si se hubieran presentado problemas por la administración de estas dosis, los daños se hubieran visto de inmediato. “Las vacunas no se echan a perder ni se pudren, solo pierde la inmunidad, pero no producen efectos negativos en el cuerpo de las personas”, concluyó.

 

Explicación del error

Desde la Seremi de Salud, explicaron a través de un comunicado que esta situación se produjo por un error programático (EPRO) y de acuerdo con lo informado por el Programa Nacional de Inmunizaciones, se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer, las cuales fueron suministradas luego de 34 días de descongelación. El problema radica en que las dosis de Pfizer pueden permanecer 31 días en vigencia una vez descongeladas.

Un dato a tener en cuenta, es que las dosis vencidas administradas en las comunas de Illapel, Andacollo, Monte Patria y Rio Hurtado, se realizaron los días 14 y 18 de septiembre.

 

Acciones urgentes

Tras confirmar los hechos, la autoridad sanitaria regional ha determinado diversas acciones a seguir para subsanar los inconvenientes de este hecho. Entre ellas, se encuentra una  reunión informativa con los directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia de que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la autoridad sanitaria.

También se revisarán los procedimientos técnicos y administrativos asociados a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento.

Y por último, se desarrollará un nuevo proceso de vacunación, focalizado sólo en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el Covid-19 a través de la administración de nuevas vacunas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X