Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, había anunciado que las sanciones se iban a implementar con fuerza desde ayer, el balance de la jornada indicó que sólo dos personas fueron amonestadas, una por comprar y otra por vender en plena vía pública.

Tras los hechos ocurridos la semana pasada en el centro de La Serena, donde ilegales se enfrentaron a Carabineros y a inspectores municipales, lo que dejó como saldo a dos personas detenidas, el alcalde Roberto Jacob anunció con bombos y platillos una medida que aseguró busca poner “mano dura”, sobre todo en calle Cordovez, donde se han instalado gran cantidad de comerciantes ambulantes: Se trata de severas multas en dinero.

El propósito es poner fin a los “partes de cortesía” y así sancionar con multas elevadas a las personas, tocando el bolsillo de quienes compren productos en la vía pública, lo que, según está explícitamente indicado en la ordenanza municipal, está prohibido.

De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal serenense a El Día, durante el fin de semana, la sanción económica es de, al menos 3 UTM; es decir, unos $156 mil.

La medida ha sido ratificada, y si bien el lunes feriado sin duda obligaba a esperar los resultados efectivos de esta decisión, la realidad en la calle aún parecía estar en un proceso de “marcha blanca”.

En un recorrido de nuestro medio por el centro de la ciudad, se evidenció la poca presencia de inspectores municipales en calle Cordovez, la principal arteria de la capital regional, en distintas horas del día. En efecto, consultado uno de ellos, señaló que “no estaban al tanto de que debían cursar multas”, al menos por el momento.

Asimismo, escaso personal policial se vio por las calles de la ciudad. Por lo tanto, y como ya ha se ha hecho una costumbre en la ciudad durante los días hábiles, pasado el mediodía tanto los comerciantes ambulantes establecidos, los llamados “coleros” y también los ilegales que se han instalado en forma empoderada en el centro de La Serena ya tomaban posesión, sin grandes contratiempos, de la por muchos rebautizada como “feria de Cordovez”, debido a la enorme variedad de productos disponibles.

De esta forma, la primera jornada de fiscalizaciones estaba sujeta a la inquietud. ¿Cuáles fueron los resultados del primer martes tras el anuncio del alcalde Jacob?

 

En realidad, todo parte hoy

Debido al panorama captado por el equipo de diario El Día en el centro de la capital regional, y consultado si es que los inspectores municipales fueron mandatados para cursar multas, el edil indicó que “así es, y se pasaron dos partes, tanto al que compró como al que vendió. La orden está, así que quien diga lo contrario está completamente equivocado y desinformado”, insistió.

A su vez, insistió en que las multas van entre las 1 y 5 UTM para quienes decidan comprar en la vía pública. “El promedio de las multas es de 150 mil pesos hacia arriba, por lo tanto el que no acate las instrucciones, y el que compre pese a todo lo que hemos avisado, simplemente va a tener que pagar. Y si después se le sorprende nuevamente en la misma actitud, la multa va a ser mucho más alta, porque acá es tan culpable el que compra como el que vende”, ratificó Jacob.

En esa misma línea, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, recordó que “durante el 2021, han sido multadas ocho personas por comprar en la vía pública. A partir de hoy (ayer) ya no hay partes de cortesía o notificaciones”.

 

Coordinación

Cabe destacar que la tarde de ayer se desarrolló una reunión donde se tocó esta materia, de tal forma que ya desde hoy se empiece a aplicar con propiedad la política que ha sido anunciada por el alcalde Roberto Jacob. En la instancia, participó el edil, representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, la Gobernación Provincial de Elqui, el colectivo ciudadano creado por Carlos Orrego, además de representantes del Servicio de Impuestos Internos, la PDI y Carabineros.

 

Aspecto sanitario

Al respecto, Carlos Videla, representante de la Cámara de Comercio de La Serena, lamentó “la ausencia del seremi de Salud, ya que podría ser un actor relevante para cursar sumarios sanitarios a los ilegales que están promoviendo la pandemia y el comercio ilegal en el centro de La Serena. Lo bueno, es que pese a aquello, en la reunión de hoy (ayer) participaron prácticamente todos los actores, lo que es un avance”, concluyó el comerciante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X