Acá en La Serena, los lienzos autorizados son los que entrega la dirección de obra municipal, previo pago de un derecho que cobra el municipio

El tema parece crecer más y más con el correr del tiempo. Y por más que los municipios los quiten, los letreros, afiches o pegatinas, vuelven a aparecer, una y otra vez, dañando a veces el patrimonio urbano.

Por ejemplo, algunos municipios, como Santiago y Valparaíso, hace algunos años hicieron una verdadera cruzada e iniciaron acciones legales en contra de quienes asumieron sus responsabilidades de en cuanto a los carteles en los muros, puentes y postes.

Acá en La Serena, los lienzos autorizados son los que entrega la dirección de obra municipal, previo pago de un derecho que cobra el municipio y en un lugar indicado y donde no pueden obstaculizar la visión.

La dirección de obra les entrega los puntos donde pueden instalar los lienzos y los días para promocionar sus eventos. Cualquier otro tipo de pegatina o pintada – cuenta Franklin Solar, encargado de unidad de inspección y seguridad municipal de La Serena- es ilegal. Es más: por cada lugar que se ensucia se puede castigar al responsable con multas que van de 1 a las 5 UTM, pero la multa depende del criterio del juez de policía local para poner la multa.

Los valores varían de acuerdo a si el infractor es reincidente o a la gravedad del lugar afectado: Por ejemplo, cuentan desde el municipio que está prohibido pegar un cartel en una muralla, cerros, vereda, obras viales, muro de contención, pasarelas…

“Pero la gente lo sigue haciendo y nosotros los seguimos notificando. Hemos informado a los tarotistas, los que compran vehículo, en su mayoría gitanos, por ejemplo, pero hemos estado comunicando hace ratito a todas las empresas. Estamos notificando al tribunal por la responsabilidad, por ejemplo, que incluye hasta los lienzos pasa calle que están en la ruta 5 y que no están autorizados ¿Cuántas notificaciones al mes? Cuatro o cinco, más menos. Hay veces que son parte de cortesía y es cuando se le advierte al infractor, pero cuando es reiterativo entramos a notificar. Por ejemplo, si una empresa es nueva y pone un lienzo en lugar no habilitado, se habla con ellos y se le deja el parte de cortesía explicándoles los pasos y los conductos a seguir, donde ellos tienes que regularizar y de ahí recién instalarse. Pero si no lo hacen se les notifica al instante”, agrega Solar.

¿Cuánto es la multa?

Las multas si es que lo pillan pegando afiches en un lugar que no es permitido irían desde 45 mil hasta los 230 mil pesos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X