Cerca del 50% de la población de La Serena vive en este reconocido sector,por ello se buscan soluciones para generar conectividad y terminar con la congestión vehicular

Ubicada al norte de La Serena, Las Compañías es parte de la historia de la comuna y se ha transformado  en un interesante sector para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el lecho del río Elqui  o en el sector de la quebrada del Jardín . Con este aumento de viviendas ha surgido un  importante desarrollo comercial.

 Con una población de 210 mil habitantes aproximadamente en La Serena, Las Compañías alberga aproximadamente el 50% de la población total de la comuna. Si en el 2006 sólo llegaban a cerca de 74 mil habitantes, en la actualidad ya alcanzan los 100 mil. Por ello la necesidad de buscar soluciones que la integren a la comuna, pero sin generar problemas viales debido a que junto al aumento de la población crece también el parque automotriz.

PREOCUPACIÓN CONSTANTE. El alcalde Roberto Jacob explica que desde que  llegó al municipio se ha preocupado junto al concejo comunal del explosivo crecimiento demográfico y las tasas de motorización del sector de Las Compañías, trabajando desde “todos los flancos”. A través de diversos proyectos del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Obras Públicas y otros servicios se busca un tránsito fluido y también resolver las necesidades de la comunidad.

Es que entre las 07:00 hasta las 9:00 horas y luego desde las 18:00 hasta las 20:00, se produce gran congestión desde y hacia Las Compañías y no es raro ver muchas personas que prefieren caminar para trasladarse desde el centro a sus casas en este sector especialmente, porque los dos principales puentes que conectan a Las Compañías con La Serena llegan precisamente al centro, que con calles estrechas no resiste el ingreso de los vehículos y con ello se producen importantes tacos.

“Hemos tenido que ir regulando el tránsito,  el uso y desarrollo de nuevas ciclovías para ir desincentivando  el uso de los vehículos y  ya está en estudio de pre factibilidad el diseño del nuevo puente y con la doble vía de la Ruta Cinco  se ha despejado bastante la vía  por Latorre y Avenida Islón. Trabajamos también con semaforización en diversos puntos y lugares complicados como calle Esmeralda”, explica el alcalde Jacob.

Por otra parte, para disminuir la cantidad de personas que requieran venir al centro de la ciudad a realizar trámites y con ello disminuir la congestión, desde el municipio serenense se trabaja en la instalación de servicios públicos en Las Compañías.

“Ya tenemos Registro Civil, una nueva OPD, Fonasa y fiscalía. Estamos tratando de que la gente no se tenga que trasladar a La Serena, sino que tener los servicios en el lugar y es el plan que estamos ocupando  ante la contingencia de ver cómo crece este sector”, agrega el edil.

Por otra parte, desde la seremi de Transporte  se estableció el Proyecto de Vías Prioritarias en el centro de La Serena para descongestionar las principales calles de la comuna. Esto es un circuito de vías que establece la pista derecha  de la calzada sólo para el uso de locomoción mayor y menor, de lunes a sábado, desde las 07:00 hasta las 21:00 horas y el lado izquierdo para el uso mixto. El proyecto que alcanza una inversión de más de $1.500 millones y que contempla tres etapas: Calle Colón, que ya está finalizada; la segunda etapa incorpora la calle Brasil y Avenida Francisco de Aguirre y por  último se trabajará en las calles Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz.

CUARTO PUENTE. Entre las obras que se han realizado y se proyectan para disminuir la congestión y el efecto en la vialidad del crecimiento de Las Compañías, se encuentra el nuevo enlace desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas en la Ruta 5. A un costado del antiguo puente fiscal  tiene cuatro pistas   y que permiten  disminuir el tiempo de desplazamiento desde  este histórico sector hacia La Serena y viceversa y con ello nuevos accesos para la conexión con ruta 5.

Por otra parte, el antiguo puente fiscal  es de uso semipeatonal y con una vía exclusiva para el transporte  público menor con sentido norte-sur empalmando en calle Cruz del Molino y así acceder a Pedro Pablo Muñoz, en la búsqueda de nuevos ingresos al centro de La Serena que se suman a los puentes Libertador y el Vicente Zorrilla.

Pero también existen  nuevos proyectos como la construcción de un cuarto puente por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que ya se encuentra en etapa de contratar el estudio de prefactibilidad y futuro diseño por un monto de $297 millones.

En un periodo de dos años, que tiene como base el pre diseño definido por el SECTRA en el estudio del Sistema de Transporte Urbano del año 2012, entregará “el trazado  geométrico, las zonas alternativas y la zona de influencia que se define en el cajón del lecho del Río Elqui, a pesar que todo  indica que sería entre los puentes Libertador  y Zorrilla. Además el estudio  entrega la ruta óptima y los terrenos a expropiar”, explica el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

El nuevo puente considera una inversión total de más de 9 mil millones de pesos y se ha propuesto su conexión en calle Rengifo en La Serena para empalmar en calle México en Las Compañías, además de mejoramiento de la calle Viña del Mar hasta calle Cantournet, alcanzando una intervención  de más de 3,5 kilómetros.

CAMBIO DE PARADIGMA. Sin embargo para terminar con la congestión y los problemas viales que provoca la expansión de Las Compañías, el seremi Erwin Miranda señala que no sólo se trata de generar  “más pavimento y construcciones” , sino que cambiar el paradigma. Con ello  se refiere a la pirámide de movilidad que establece jerarquías  y prioridades en el uso de las calles y que es utilizada en diversos países del mundo que han logrado terminar con las altas tasas de congestión vehicular.

Esto porque en la  punta de la pirámide y con mayor jerarquía  se encuentra el peatón, luego el ciclista, seguido en el tercer nivel por  el transporte público mayor y menor, en cuarto lugar el transporte de carga y por último se encuentran los automóviles particulares  y motos.

“El problema de la congestión se debe resolver de forma macro. Esta pirámide es la base de nuestra visión de cómo debiéramos resolver  la vialidad, no sólo en el centro sino que en toda la conurbación. Esto es un desafío de sociedad, no solo de un Gobierno y que debe concluir en poder dejar  el auto en casa  y caminar o usar la bicicleta”, agrega Miranda.

Un cambio difícil  más aún cuando la infraestructura y el transporte público no está preparado, pero que las autoridades aseguran ya se está  trabajando en su concreción y con ello disminuir la congestión  que implica el crecimiento de un sector importante en el desarrollo de la comuna de La Serena, como es Las Compañías.

 

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