Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
Hoy en un acto público, el Ministerio de Vivienda dará a conocer la apertura de las bases de licitación para la futura construcción de dicha área verde de más de 88 hectáreas en La Serena. Las empresas tendrán hasta el 27 de este mismo mes para postular al proceso, fecha en que se anunciará la propuesta ganadora y los plazos de edificación.

Uno de los proyectos más emblemáticos –y quizás más esperados – en la comuna de La Serena es el Parque Urbano Cerro Grande.

Con una superficie aproximada a intervenir de 88,05 hectáreas y que contempla una inversión total de 4.374 millones de pesos, el emplazamiento se encuentra en parte del inmueble fiscal del Cerro Grande, entregadas por parte de Bienes Nacionales en concesión de uso gratuito, y que es además, uno de los hitos geográficos más reconocibles de la comuna.

En líneas generales, la iniciativa busca poner en valor precisamente este hito que hoy, si bien está abierto a la ciudadanía, no cuenta ni con servicios, ni información, preservación ni tampoco seguridad.

En ese contexto, este viernes se llevará a cabo un acto público en donde se dará a conocer la apertura de las bases de licitación para la futura construcción de dicha área verde, con lo cual se abre oficialmente el proceso con el que se buscará dar inicio prontamente al parque.

De esta manera, con la apertura de las bases de licitación para la etapa I de la construcción del parque, se abre la llamada “etapa de preguntas” en el sitio Mercadopublico.cl para efectuar aclaraciones sobre el proceso licitatorio, donde las empresas postulantes podrán formular las preguntas pertinentes sobre el proceso. Esta etapa estará vigente hasta las 13 horas del 15 de septiembre.

Por otra parte, los datos del formato de licitación estarán disponibles para su descarga hasta el 20 de septiembre.

Finalmente, el cierre de la licitación está contemplada para las 9 horas del 27 de septiembre y ese mismo día, a las 11 de la mañana, será la apertura económica para las empresas que hayan presentado la oferta.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Abel Espinoza, se mostró contento por el llamado a licitación de hoy, ya que “es uno de los anuncios de recuperación económica de la región que hizo el Ministro Felipe Ward en su última visita junto al Delegado Presidencial, Pablo Herman. Por eso estamos felices de ir cumpliendo estos hitos tan importantes para la comunidad”.

En ese sentido, la autoridad regional animó a las empresas constructoras a postular al proceso de licitación, señalando que el Cerro Grande “es un sector muy utilizado por los vecinos de la conurbación y turistas que hoy no cuenta con servicios, ni información ni seguridad. Por eso el compromiso es transformarlo en un hermoso parque urbano que servirá no solo de esparcimiento y actividades deportivas sino también para conservar y proteger la flora y fauna de la zona”.

 

Las zonas a intervenir

Según el proyecto original, la propuesta contempla dos zonas de intervención.

La primera corresponde a la parte más alta donde se realizarán obras como miradores en las zonas de cumbres para consolidar recorrido peatonal y bicicletas. La segunda corresponde a la planicie del cerro donde se encontrará la zona de ingreso principal, obras de servicio y recreación.

 La iniciativa tendrá además, un ordenamiento para la realización de actividades deportivas y esparcimiento, circuito vehicular y circuito peatonal medioambiental inclusivo con una pendiente máxima del 5% con estaciones de jardines temáticos con un estanque de acumulación de agua, para regadío y una laguna paisajística. 

Asimismo, se propone la construcción de edificios integrados para acceso, administración, bodegas y servicios para los trabajadores, una zona de servicios y un “Centro de Difusión Ambiental”, cuyo fin es dar a conocer la fauna local.

“Este parque urbano beneficia directamente a los habitantes, en su calidad de vida y el entorno donde habitan ya que constituye un gran avance en lo que actualmente posee la conurbación y la región. Esto por tener áreas de esparcimiento, recreación y fomentar la vida sana”, agregó el seremi de Vivienda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X