Crédito fotografía: 
El Día
Un conflicto de años tienen la Sociedad Pedro Pablo Muñoz y la organización Parque Mirador Los Loros por el sitio. Desde la Seremi de Bienes Nacionales afirman que el lugar no tiene un acto administrativo vigente y que la nueva medida tiene como objetivo reconocer su importancia patrimonial, histórica y cultural.

En la pasada reunión del Consejo Regional se volvió poner en tapete el conflicto de años que han mantenido la organización Parque Mirador Los Loros y la Sociedad Pedro Pablo Muñoz por la concesión y administración de la Quebrada Los Loros en el sector de Islón.

En dicho lugar el 14 de marzo de 1859 tuvo lugar un importante episodio bélico, denominado como la Batalla de Los Loros, en el contexto de la llamada Revolución Constituyente.

Ante el relevante valor patrimonial e histórico del lugar es que surgió el interés de estas dos organizaciones de poder rescatar este sitio, fue así que desde Bienes Nacionales dividió el terreno y se entregó en concesión a los dos organismos.

Si bien la intención de ambas organizaciones parece ser la misma, el rescatar el sitio histórico, no han podido ponerse de acuerdo en la forma de llevarlo a cabo, acusándose mutuamente de malos manejos y poca rigurosidad.

 

La otra batalla de Los Loros

Es así que la Sociedad Pedro Pablo Muñoz proponía la creación de un monumento arqueológico e histórico y santuario de la naturaleza, “a partir de su notable patrimonio intangible y tangible, y de ser símbolo de la dignidad y del sacrificio de las regiones”, indicaban en su proyecto, agregando que su propuesta busca lograr un parque temático, donde se construiría un espacio de protección medioambiental, un museo de sitio, un mirador solar y astronómico y un lugar de paseo y reflexión para la comunidad regional y nacional.

En enero de 2020, dieron a conocer su proyecto indicando que se había realizado la instalación de señalética, letreros, barreras, despeje de los caminos, retiro de escombros y basura y protecciones del sitio. Además de la geomensura del lugar y los polígonos del sitio y de la batalla geo referenciados. Un grupo de profesionales realizó una prospección arqueológica e histórica con el fin de despejar el paraje, encabezados por el arqueólogo Francisco Fernández, donde se estaban usando drones y detectores de metales sofisticados, traídos desde Australia.

Por otro lado, se encuentra la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros y la comunidad del pueblo de Islón representada por su Junta Vecinal, que tienen en concesión más de 150 hectáreas del lugar y han llevado a cabo la instalación de señalética técnica informativa y letrero de acceso al parque, recorridos guiados con recreación histórica a colegios, instituciones y la comunidad.

Esta organización en la actualidad se encuentra solicitando el comodato de la totalidad Quebrada de Los Loros para realizar su proyecto.

Es así que en la pasada reunión del Consejo Regional, Javiera Pizarro, bióloga y voluntaria de la organización, manifestó que solicitaron la auto destinación del sitio porque, según afirma, han reunido las pruebas y hechos las denuncias por el mal uso de la concesión por parte de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, quienes tienen a cargo el sitio entre el pueblo y la concesión otorgada a su organización.

“Hemos presentado el problema en un montón de instancias, pero no hemos sido escuchados. Desde la otra organización se extrajeron restos históricos que incluso se entregaron a políticos. Además, han destruido nidos de aves como el pequén. El sitio de ellos se encuentra lleno de basura y ha sido excavado. Se instaló un letrero que no es real, en el que afirma que es un Santuario de la Naturaleza, cosa que no es cierto”, explicó Pizarro.

La organización Parque Mirador Batalla Los Loros se adjudicó fondos de fortalecimiento para organizaciones de interés público 2020 del Ministerio Secretaria General de Gobierno y además han solicitado el respaldo del Gobierno Regional para poder acceder a la totalidad de la concesión.

 

Sin acto administrativo vigente

Las autoridades de gobierno han tratado de sentarlos en una misma mesa para poder unir las fuerzas en bien del desarrollo de Quebrada Los Loros, lo que no han podido concretar.

Consultado por El Día, el seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, afirmó que han recibido la inquietud por parte del Gobierno Regional, respecto al futuro de dicha propiedad, a lo que respondimos que ese inmueble no tiene un acto administrativo vigente.

“Lo que pretendemos como Ministerio de Bienes Nacionales es la auto destinación de la propiedad para incorporarla al Sistema Nacional de Bienes Nacionales Protegidos (BNP), con el objetivo de reconocer la importancia patrimonial, histórica y cultural que tiene el lugar, ese expediente ya existe, se encuentra en proceso de recopilar todos los antecedentes, documentos y argumentos técnicos”, manifestó Cortés.

 Además, agregó el seremi de Bienes Nacionales, que “es necesario elaborar un plan de manejo que hoy día no existe y para ello es clave la participación de la comunidad local y desde ahí avanzar para la protección de este importante sitio de conservación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X