Crédito fotografía: 
Cedida
Ocho denuncias por cobro de estacionamientos en zonas aledañas a Playa Blanca, registra el balneario ubicado en la localidad de Tongoy en lo que va de la temporada estival 2021, una cifra que entrega el Ministerio de Bienes Nacionales.

Las denuncias de habitantes y turistas radican en el excesivo cobro de $25 mil para aparcar vehículos en un terreno de propiedad privada que colinda con el Bien Nacional de Uso Público (playa), un lugar donde el acceso peatonal se hace difícil, debido a la distancia (3km aproximadamente) que existe entre el inicio del terreno privado (orilla de carretera) y el portón de acceso al estacionamiento.

Para el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira el valor por estacionar en el recinto se escapa de cualquier presupuesto familiar. “Sobre todo después de la pandemia que ha golpeado duramente los bolsillos de las familias coquimbanas. Lamentablemente no podemos incidir en el precio que fija el privado para acceder al terreno de su propiedad, pero sí he asumido el compromiso de iniciar conversaciones con el propietario y evaluar la posibilidad de rebajar su cobro a un precio más justo y accesible, que le permita a nuestros vecinos y quienes nos visitan, disfrutar sin problemas de esta playa”, indicó el Edil.

Pereira explica que las fiscalizaciones que ha realizado Bienes Nacionales al balneario, han arrojado que se cumple con lo que estipula la Ley en cuanto a facilitar el acceso a la playa, sin embargo, el Edil argumenta que la normativa no es suficientemente clara respecto a si éste acceso debe ser peatonal o vehicular, “Es impensado que una persona pueda llegar a pie a Playa Blanca desde la carretera, ¿qué pasa con los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad?. Aquí hay un resquicio legal en el que es necesario avanzar, para lograr que el acceso a esta playa y a otros balnearios de la comuna con denuncias similares, sea universal y tenga efectivamente un acceso peatonal”, manifestó.

El Jefe comunal porteño, enfatizó en la importancia de aunar voluntades, generar acuerdos o convenios para establecer otras zonas con estacionamientos públicos, “No es justo que, por querer acceder y disfrutar de una playa, se tenga que pagar un valor a mi gusto excesivo. Esperamos que el propietario de Playa Blanca pueda escucharnos, sentarse a conversar y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”, finalizó el Edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X