Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El siniestro que afectó a una casa de material ligero vuelve a poner en el tapete la inseguridad que viven sus habitantes, a lo que se suma la situación irregular de viviendas en esa zona. Dirigentes aseguran que han tocado puertas, pero no han sido escuchados.

Un hecho ocurrido cerca de las 22:00 horas del miércoles volvió a abrir el debate en un sector que, según varios de sus vecinos, en la actualidad es una suerte de “patio trasero” de la conurbación.

Se trató de un incendio que tuvo lugar en las tomas de Huachalalume, en una zona que le corresponde a la comuna de La Serena, el que se habría generado tras un conflicto entre una pareja venezolana (ver recuadro).

Recordemos que al lugar llegaron diversas compañías de Bomberos de La Serena y Coquimbo para combatir un siniestro que en otras circunstancias podría haber terminado con otras viviendas afectadas, considerando que en su gran mayoría son de material ligero.

Recapitulando, otro inmueble resultó siniestrado la m a d r u g a d a del domingo 28 de junio, cerca de las 07:00 de la mañana, sólo horas después de que una “bala loca” terminara con la vida de Benjamín Ossandón Araya (17).

 

¿Qué pasa en el sector?

Los propios vecinos analizan las variadas problemáticas que hay en el lugar, que se relacionan con seguridad, viviendas, tomas sin control y una falta de atención de las autoridades.

En ese contexto, el presidente de la Junta de Vecinos de Huachalalume, Mario Salas, en conversación con diario El Día, insistió en que “estos terrenos no son habitables, y tuvimos reuniones con los más diferentes estamentos, incluida la exGobernación de Elqui.

Uno se cansa, porque hay que tener en cuenta que la tranquilidad de un pueblo depende de la gente que llegue al lugar”.

 Incluso, señaló que hace pocos días se encontraron dos vehículos muy cerca de la junta de vecinos, tiraron unos balazos y se fueron. “Es algo que se hace repetitivo, no me gusta hablar de bandas, pero se sabe que llegan personas desde Tierras Blancas y que evidentemente son narcotraficantes”, subrayó.

A su vez, también destacó que “cuando llegan personas nuevas al lugar, la respuesta es siempre la misma: Bienes Nacionales me autorizó. Entonces, yo no sé si las autoridades no se quieren meter o como nos encontramos en tiempos electorales prefieren no irse contra las personas. Pienso que esta problemática la podríamos haber evitado hace mucho tiempo”.

Respecto a seguridad, Salas reconoció que tras el fallecimiento del joven Benjamín Araya se incrementaron en gran cantidad las fiscalizaciones en el sector, pero asegura que “ahora no hay control”.

 

Tomas y seguridad

Si bien se trata de una problemática compleja, desde Bienes Nacionales reconocen que ésta se ha incrementado y no sólo en Huachalalume. En ese contexto, el seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés Varela, en conversación con El Día, señaló que “durante la pandemia han aumentado en forma exponencial las ocupaciones ilegales. Pero nosotros hemos puesto a disposición del Serviu terrenos fiscales en el sector para que empiecen a construirse diferentes viviendas, para subsanar este déficit habitacional que existe en el sector de Huachalalume”.

 Agregó que “a partir del año pasado se han realizado diversas fiscalizaciones, donde se ha levantado un catastro de todas las ocupaciones que existen, recogiendo esta información y oficiando a todos los servicios que correspondan. Como Bienes Nacionales nos comprometemos a ir nuevamente al lugar”.

En cuanto a seguridad, desde Carabineros aseguran que “el trabajo policial que se desarrolla en sectores con estas características se aborda principalmente en dos ámbitos: la vulnerabilidad social y los riesgos en materia de seguridad propiamente tal. En ese sentido, trabajamos a través de nuestra Oficina de Integración Comunitaria, que cuenta con carabineros especialmente formados para monitorear y canalizar necesidades de aquellas personas en situación de riesgo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X