La autoridad valora la preocupación y toma de conciencia de la ciudadanía respecto a temas trascendentales como la astronomía y la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros del país

La semana pasada, La Serena fue sede por tres días del 13º Congreso Panamericano de Iluminación Sustentable Luxamerica, evento donde especialistas de Latinoamérica en el área de iluminación debatieron acerca de los efectos de la contaminación lumínica en el desarrollo de las actividades astronómicas de Chile, especialmente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Por otra parte, el Ministerio del Medio Ambiente lideró un foro ciudadano acerca de la protección de humedales.

En conversación con Radio Mistral FM, Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente señaló que el objetivo del encuentro radica en “la necesidad de proteger los cielos oscuros, que son un patrimonio para la humanidad y que en particular en la región de Coquimbo, obliga a tomar medidas especiales por la particularidad de su iluminación”, argumentando que “tienen que cumplir normas estándares de calidad con el fin de evitar la contaminación lumínica, por ejemplo en el caso de los carteles publicitarios”.

Según comentó, uno de los puntos esenciales para avanzar en la materia es procurar que el haz de luz del alumbrado público esté en la dirección correcta, privilegiando tanto al turismo astronómico, como una mayor luminosidad en las ciudades. En este sentido, plantea que “cuando la contaminación lumínica altera la capacidad de luz que pueden captar los observatorios, es necesario hacer una inversión para proteger los cielos. Bajo este contexto, el año 2015 entró en vigencia una norma especial para la región de Coquimbo y Antofagasta”.

Siguiendo esta misma línea, Mena destacó los beneficios de la eficiencia energética, la que considera “una triple ganancia porque la gente ahorra, cuida el medio ambiente y los cielos”, agregando que “entregamos premios a los establecimientos educaciones que participaron creando acciones de eficiencia en conjunto con el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo”.

Humedales de la región

La Seremia de Medio Ambiente, junto a la comunidad está trabajando para avanzar en la protección de los humedales de la región específicamente en Tongoy. Al respecto, el subsecretario explicó la necesidad de preservarlos, ya que según cuenta “protegen los ecosistemas, son vitales para el ciclo hídrico, limpian contaminantes y por último amortiguan la fuerza de un tsunami. Por estas razones es que tenemos que mantenerlos bien, porque mientras nosotros los protejamos, ellos también lo harán con nosotros”.

Sobre las actividades que han realizado para su resguardo, sostuvo que “vemos qué especies necesitan algún tipo de protección y también denunciamos cuando descubrimos alguna actividad que pueda ser ilegal, en cuanto a cortar accesos o hacer movimientos de tierra cuando puedan impactar a la fauna y la flora de la zona. Lo importante acá es apoyar a la comunidad para poder realizar un trabajo en conjunto”.

“Generalmente uno sindica a las grandes termoeléctricas o proyectos mineros como los grandes contaminantes, pero la verdad es que el daño que puede provocar el ciudadano a pie, por ejemplo cuando ocupa un jeep en una zona que está protegida o tira basura, genera un impacto que puede ser igual o mayor a la acción de las grandes empresas”, agregó. 6001i

Protección zonas marítimas

Marcelo Mena informó que el 7 y 8 de septiembre de 2017, la conurbación La Serena – Coquimbo, será anfitriona de un evento ambiental de clase mundial al ser sede del 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. “Estamos liderando junto a Estados Unidos, una agenda de protección de aguas marinas protegidas, ya que es un tema importante. Sin embargo, hay que reconocer que nuestra brecha tiene que ver con las aguas marítimas protegidas del borde costero”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X