Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Si bien se vislumbra un juicio en el caso del joven abatido en la comuna puerto, no ha corrido la misma suerte la causa del ecuatoriano que dejó de existir en La Serena. Sus seres queridos esperan celeridad por parte de la Fiscalía.

Han pasado dos años de la revuelta social, y en esos días tuvieron lugar dos de los hechos más dramáticos que se registraron en la zona.

Nos referimos a los decesos de Romario Veloz (26 años) y de Kevin Gómez (24), quienes perdieron la vida de forma violenta en el crisol de las jornadas de manifestaciones de octubre de 2019. Romario, en La Serena, y Kevin en Coquimbo, a más de 700 días de lo ocurrido,  aún no tienen aún justicia ni responsables definitivos. Y son sus familiares quienes exigen la verdad.

 

“Aún hay mucho dolor”

Mery Cortés es la madre de Romario Veloz, quien no logra superar lo ocurrido la tarde del 20 de octubre de 2019, cuando en el sector del Mall Plaza, cerca de amplios jardines aledaños a Alberto Solari, un disparo percutado por un militar acabó con los sueños de este joven ecuatoriano que llegó a temprana edad a La Serena. Pese a que fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios, no logró sobrevivir a las graves heridas.

“Yo sigo sangrando por la herida. Todavía no se sabe quien percutó el disparo contra el amor de mi vida. Yo creí que en la medida que el tiempo pasara, el dolor iba a ir pasando, pero me equivoqué. La ausencia de mi hijo me invade y me quiebra en mil pedazos”, confidenció Mery.

Pero hay nuevos dolores que surgen., “como el saber que el Regimiento N° 21 recién hace un mes fue capaz de abrir un sumario administrativo y que recién tendríamos una respuesta en 45 días más”, señaló Mery, quien además es presidenta de la Organización de Colectividades Extranjeras y Chilenas.

Respecto de la actuación de la justicia, Cortez asegura que “todo ha sido demasiado lento. A pesar de que hemos ido al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Moneda y a diversos medios de comunicación, no hemos tenido la respuesta que queremos”.Pese a todo el dolor, Mery agradece las múltiples muestras de cariño que ha recibido por parte de los chilenos, que no olvidan a Romario .

“El cariño es enorme, y es bueno que no olviden a mi hijo. Pero creo que esto debe trascender más aún porque espero que en la nueva Constitución quede claramente establecido que debe haber verdad, justicia y reparación para quienes hemos sufrido”.

Hasta el momento aún se manejan plazos vigentes por parte de la Fiscalía y no hay certeza respecto de los hechos que ocurrieron en las cercanías del Mall Plaza La Serena, y que no sólo involucran a Romario Veloz, también a César Véliz y Rolando Robledo, quienes resultaron heridos y también pudieron correr la misma suerte que el joven venezolano de no mediar otras circunstancias.

 

Una justicia que se acerca pero tarda

Víctor Briceño es hermano mayor de Kevin Gómez, el joven que falleció el 20 de octubre de 2019 por la noche, de un escopetazo luego de que - según palabras del propio uniformado involucrado - habría confundido una bolsa que llevaba con un artefacto explosivo.

El dolor, evidentemente, continúa, pero Briceño y toda la familia de Kevin sólo quieren al fin descansar.

“Yo siempre me he preguntado, ¿qué hubiera pasado si era Kevin el que atacó al militar y no al revés? ¿Hubieran pasado los mismos dos años de espera? Yo pienso que no”, argumentó.

A dos años de lo sucedido, el hermano de Kevin subraya que “aunque suene un poco frío, hay que aprender a vivir con la pena. Recuerda que yo realicé la búsqueda y tuve que reconocer el  cuerpo de mi hermano. Queremos que todo esto termine, buscamos vivir en paz, aunque agradecemos a las personas que aún  lo recuerdan, y es un orgullo que la explaza de Las Américas lleve su nombre”.

 Pese al tiempo transcurrido, hay una luz de esperanza, ya que el juicio podría iniciarse el 3 de enero de 2022. En esa línea, el fiscal Juan Pablo Aguilera comentó que “la Fiscalía rendirá prueba testimonial, gráfica y pericial donde esperamos acreditar los hechos materia de la acusación. La Fiscalía está conforme con las diligencias de investigación realizadas y con los resultados que se han dado en el Juzgado de Garantía de Coquimbo y en la Corte de Apelaciones de La Serena”.   

En efecto, Víctor Briceño sostuvo que recibió una citación para participar de este juicio, lo que sin duda abre una luz de esperanza para aclarar estos dramáticos hechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X