Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La principal consecuencia sería un verano más templado en comparación con años anteriores y una mayor cantidad de nubosidad durante esta primavera.

El Fenómeno de La Niña sería la causa de la mayor cantidad de días nublados en la costa y valles cercanos al litoral.

De acuerdo al Centro Científico CEAZA, el fenómeno podría extenderse hasta el trimestre febrero, marzo, abril del año 2021, teniendo como consecuencia un verano más templado en comparación con años anteriores y una mayor cantidad de días nublados durante esta primavera.

Así lo confirma Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA al expresar que “la mayor cantidad de días nublados en la costa regional tienen relación con la presencia del fenómeno de La Niña”.

“Hemos observado anomalías de presión atmosférica sobre el norte de Chile y un anticiclón del Pacífico más fortalecido, que han provocado una alta frecuencia de la vaguada costera, que incluso ha llegado a los valles cercanos a la costa y algunos valles intermedios de la Región de Coquimbo”, agrega el profesional.

¿Bloqueador solar en días nublados?

El meteorólogo detalla que debido a la presencia de días nublados, se han registrado menores índices de radiación UV, pero que eso no significa disminuir el uso de bloqueador solar.

“A modo de ejemplo, este 11 de noviembre la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, ubicada en el aeropuerto de La Florida, registró un índice máximo de 4,3. Lo típico en esta fecha y durante un día despejado es que se observe un índice UV cercano a 10”, expresa Muñoz.

Sin embargo, el llamado es a protegerse de los rayos UV. Desde el Centro Científico CEAZA indican que un índice moderado va de 3 a 5 y en este tramo se recomienda “el uso de bloqueador solar y anteojos UV, y muy importante no exponerse directo al sol por más de 45 minutos”, recalca Muñoz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X