Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ante los reclamos de la ciudadanía por la baja frecuencia de las máquinas, dirigentes explican que las largas filas en los paraderos y la congestión vehicular impiden hacer más rápido los circuitos. Asimismo, afirman que el aumento explosivo de pasajeros provocaría más demora de lo normal.

Aunque los usuarios de la locomoción colectiva menor acusan una baja considerable de vehículos, especialmente después de las 20:00 horas, en el gremio de conductores se defienden y afirman que están trabajando hasta última hora.

Cristina Peralta, utiliza la Línea 14 y señala que en la presente semana ha concurrido dos veces al centro de La Serena y las esperas en el paradero de la Avenida Francisco de Aguirre han sido mucho más largas de lo habitual. “Las dos veces que he venido a tomar colectivo no ha habido autos y he tenido que esperar un buen rato para que aparezcan, pero debe ser porque anda tanta gente en la calle, es impresionante”, dice.

Por otra parte, Jorge Ramírez, quien es pasajero de la Línea 9, precisa que “durante toda esta semana me he ido a Coquimbo en vehículos que no son de la línea, porque no hay. No sé si es porque anda mucha gente comprando, pero a esta hora (20:00 horas) ninguno de estos días ha habido autos”.

Mercedes Rojas, residente de Tierras Blancas, señala haber tenido problemas para movilizarse a su casa después del trabajo. “Se ven pocos autos, pero pasan, yo creo que es demasiada la gente que anda y se deben hacer pocos. Ayer esperé más de media hora para poder irme”, señala.

La autoridad 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, atribuyó la falta de vehículos en los paraderos a la gran demanda que están teniendo por estos días, pero principalmente a la congestión vehicular.

De todas formas, dijo que ellos estaban fiscalizando las frecuencias que deben mantener y estas se han estado cumpliendo, pero “hay que entender que a la gente a veces les toca esperar en las filas, pero no es que anden pocos colectivos, sino que hay mucha congestión, entonces el vehículo se demora mucho en dar la vuelta, en ir a dejar a los pasajeros y después retornar, el tema está en la cantidad de vehículos que andan circulando. Nosotros controlamos la frecuencia  y la están dando”, afirma.

Sobre el recorrido N° 9, explica que “es raro, porque esa línea mantiene turnos hasta tarde y hay que considerar que los tacos para Coquimbo son insuperables”.

Por otra parte, el presidente regional del gremio de conductores, Marcos Ponce, descarta ausencia de taxis colectivos e indica que es en esta época cuando les va mejor a ellos, más aún cuando han tenido largos meses de escasez de pasajeros, situación que ha complicado los ingresos en el rubro.

Explica que están trabajando hasta última hora, pero reconoce que para los sectores donde hay un gran número de población puede haber ciertas falencias, como es el caso de Tierras Blancas, “ahí se ven largas filas a veces, pero es porque es mucho público, baja mucha gente de ese sector, aunque eso siempre ha ocurrido, no es solamente de ahora”.

Agrega que están trabajando full, porque “todos los colegas están tratando de salvar un poco para estas fechas, después del 25 la gente desaparece”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Inauguran nuevas dependencias de Compin en La Serena - publicado hace 2 años 8 meses

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena

Infografía: Ex Edificio CCU La Serena - publicado hace 6 años 9 meses

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo

La Mermasol, un lugar donde el tiempo se detuvo - publicado hace 9 años 1 mes

 

Diario El Día

 

 

 

X