Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una semana, la región de Coquimbo alcanzó importante avance en la cobertura, logrando positivas cifras en menores de 6 a 11 años con comorbilidades, así como también en niños, niñas y adolescentes de 12 y 17 años, quienes se encuentran recibiendo la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Por: Kimberly Jopia 

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud, la región de Coquimbo actualmente registra un 29,6% de  niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años vacunados contra el Covid-19, lo cual se traduciría en un total de 32.000 aproximadamente y si los pronósticos en las próximas semanas mejoran, se alcanzaría el objetivo de vacunar a los 142.459 menores de edad residentes en la región.  

Por su parte, a nivel nacional, 17.948  niños y niñas de 6 a 11 años han sido vacunados con la primera dosis de Sinovac y se espera que en las próximas semanas el porcentaje de inoculados alcance la suma total de 1.549.638, puesto que a nivel país el avance en inoculación solo ha logrado un 1.16% en este rango de edad. 

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes del grupo de edad de 12 a 17 años, se estima que se vacunen 1.495.162, de los cuales 849.820 han recibido la primera dosis y 673.841 tienen la segunda, llegando a un porcentaje del 56,84% de avance. 

En este sentido, el seremi de Salud Alejandro García, detalla que la región de Coquimbo inició la vacunación de niños y niñas con comorbilidad el día 13 de septiembre, con un avance de 29,6% y una cobertura de vacunación de 24,71%, por lo que hace un llamado a los padres de los menores, indicando que “queremos reforzar en los padres y tutores que se acerquen de manera ordenada a los puntos de vacunación, respetando el calendario y presentando documento que acredite la patología”. 

La epidemióloga Paola Salas comenta que el proceso de vacunación en los menores ha sido positivo en la región, sin embargo, recalcó que hay que agilizar la inoculación. “Hay que aprovechar de vacunarlos rápido, porque este grupo de edad está yendo a las escuelas y están expuestos a aglomeraciones y a interacciones”, afirmó. 

Por otro lado, la experta sostiene que el uso correcto de la mascarilla provocaría menos contagios en los menores, sobre todo por la variante delta, por lo tanto recomienda desde el punto de vista epidemiológico, utilizar una mascarilla que cubra totalmente la nariz, la boca y el mentón y en lo posible utilizar una hermética, ya que son las más seguras, sin embargo reconoce que, “los niños no toleran el hermetismo, porque no entra mucho aire y al no utilizar estas mascarillas se transforman en un grupo de riesgo y mucho más si no se vacunan”.

Leer también: Calendario de vacunación del 20 al 24 de septiembre: ¿A quiénes les toca? 

Vacunación entre 3 y 5 años



Por el momento, los estudios de los riesgos y los beneficios de la vacunación para niños y niñas entre 3 y 5 años, sigue en análisis y observación, así lo indica la epidemióloga Salas, quien detalla que “los estudios están en curso y los está realizando Sinovac, encontrándose en fase 3, por lo que ya se están aprobando en algunos niños, sin embargo, se requiere que se terminen esos estudios y después se deben hacer los análisis de los resultados de los ensayos clínicos para aprobarse en menores de 3 a 5 años”

En este sentido, la experta comenta a modo de ejemplo el proceso de análisis de la vacunación en menores de 6 a 11 años, que generó discrepancia en los expertos, ya que la fase 3 del estudio de la vacuna no había finalizado, sin embargo, se aprobó al existir un riesgo mayor de contagio al no vacunar a los menores, por lo tanto, asegura que el rango de edad de 3 a 5 años es uno de los más difíciles. Considerando esto, declara que “preferimos conocer los resultados de las investigaciones antes de empezar a inocular”.

Por último, recomienda que los más grandes se vacunen, ya que de ese modo generarían mayor protección a los grupos de menor edad, “si se alcanza el 80% de vacunas en menores de 6 a 11 años, eso podría postergar al grupo de 3 a 5 por un tiempo más”. Además, hace un llamado a los padres a confiar en la vacunación, “es el grupo que más evidencia científica ha tenido para respaldar la vacunación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X