Los vecinos de la parte céntrica de la ciudad puerto, denuncian constantes robos en diversos recintos ubicados en calle Videla, lo cual consideran es un producto del cierre de las vías para la construcción del enlace hacia la avenida Varela y la poca presencia policial en el sector.
Lo anterior, fue manifestado por integrantes de la junta de vecinos centro oriente de Coquimbo, quienes por medio de su presidente, Daniel Calixto, señalan que “la situación en este sector se ha tornado incontenible, el microtráfico, los robos en domicilios, recintos educacionales y empresas es pan de cada día. Para nosotros, todo cambio al momento de cerrarse la calle Videla y la construcción del eje Varela, ya que la delincuencia se apoderó de este lugar”.
Al respecto, los pobladores del sector céntrico de la ciudad, insisten en que es necesario tomar cartas en el asunto y proponer soluciones efectivas, ya que según afirman, periódicamente concurren a reuniones con autoridades de seguridad, sean municipales y Carabineros, pero a la fecha no encuentran solución.
Ante ello, desde la Carabineros, el mayor Gianni Barnato, Comisario de Coquimbo sostuvo que “nosotros estamos entregando seguridad en ese sector, lo cual se reforzará en los próximos días con efectivos en bicicletas, que permitirán un mayor acceso a los lugares que hoy permanecen cerrados producto de las obras, pero conocemos la situación y por ello estamos interviniendo el lugar”.
Por su parte, desde el departamento de seguridad pública del municipio porteño señalaron que hacen todo lo posible por resguardar la tranquilidad de los vecinos, pero su preocupación está puesta en la parte comercial de la ciudad, sin embargo realizan patrullajes preventivos por el sector en cuestión, para alertar a Carabineros de algún tipo de ilícito.