Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dicen que el lugar se ha vuelto un punto de asaltos, ya que la falta de buena iluminación y el alto flujo de peatones, confabulan para que delincuentes los intercepten. Desde el municipio anticipan plan para cambio de luminarias.

Vecinos y peatones que transitan por el Puente El Libertador, donde fue encontrado sin vida un menor de 14 años hace pocos días, dan cuenta de lo inseguro que se ha vuelto ese sector de la comuna de La Serena.

Argumentan que esta sería una prueba de que ese lugar se ha tornado sumamente inseguro y que son muchos los peatones que han sido asaltados, quitándoles sus pertenencias, especialmente dinero y celulares.

Tanto quienes transitan como quienes viven en una zona de departamentos ubicados en las cercanías, coinciden que la poca iluminación nocturna y la vegetación del sector permiten que los delincuentes actúen impunemente, puesto que durante el día anda mucha gente y vehículos, y eso no ocurre.

El caso del adolescente que fue encontrado sin vida el pasado 10 de junio permitió visibilzar la situación que viven día día los vecinos del sector. 

De acuerdo al informe policial, el cuerpo del menor fue encontrado en el sector del Puente El Libertador y presentaba una lesión contuso cortante en la región frontal izquierda del cráneo, en la que se apreciaba una pequeña fractura en la región orbital, distinguiendo también lesiones en la zona izquierda del rostro, en el antebrazo izquierdo, en el muslo y en la rodilla izquierda.

Precisamente en esos alrededores y en la pasada del puente es donde los vecinos denuncian que hace bastante tiempo se vienen produciendo asaltos a los transeúntes.

En efecto, por ese lugar transitan muchas personas de a pie las que van o vienen de regreso a sus trabajos o de algún trámite.

“Por aquí pasa mucha gente que va a Las Compañías, porque trabaja en el centro y para ahorrarse la plata del pasaje camina”, afirma Cecilia Ogalde, quien es residente de los departamentos.

La mujer agrega que uno de sus hijos fue asaltado cuando venía de su trabajo hace dos meses, “era un grupo de cinco muchachos que lo asaltaron, lo amenazaron con cuchillo y le quitaron todo, afortunadamente no le pegaron ni  le hicieron nada más”, señala.

Leonardo Martínez, también residente cuenta que si bien a él ni a nadie de su familia los han asaltado, sí sabe que han ocurrido varios hechos delictuales.

Cuenta que “he oído que han asaltado a personas cuando oscurece y lamentablemente la iluminación que hay es mala, hay poca presencia policial, así que a los delincuentes se les hace fácil atacar a las personas”.

Pamela Rojas, residente del sector de Las Compañías, pero que transita por el lugar, coincide con lo que estaría ocurriendo y dice que “yo no paso muy seguido por aquí, pero se sabe que siempre este ha sido un lugar un poco peligroso, pero en la noche, porque en el día es mucha le gente que cruza el puente y andan muchos autos, así que se les hace difícil a los delincuentes. Recuerde que acá fue donde encontraron a una mujer descuartizada y ahora encuentran a un niñito”.

Agregan que en la toma que existe en la orilla del río entra y sale, extrañamente, mucha gente a toda hora del día, por lo que no descartan que se realice venta de drogas.

Cambio de luminarias



El alcalde de La Serena, Roberto Jacob dice estar conscientes de los problemas de seguridad, pero plantea que lamentablemente no es solo de ese lugar y que ellos están preocupados de la comuna en general.

No obstante, indica que están proyectando instalar mejores luminarias, ya que reconoce que hay poca luminosidad allí.

“Lo que necesitamos ahí, lógicamente, es más rondas de las policías, porque el trayecto efectivamente no es tan iluminado o la iluminación que hay no es suficiente. Así que nosotros estamos pensando en implementar algo como aumentar la potencia de las luces y más adelante aumentar las luminarias, pero esto último va a demorar un poquito, porque hay que hacer el proyecto, hay que solicitar las platas, pero por cuenta nuestra vamos a tratar de cambiar la potencia de las luces que hay ahí”, dijo el alcalde Roberto Jacob.

Insistió en que la seguridad pasaba porque tenía que haber más rondas policiales, lo que debería ser porque “la Primera Comisaría de Carabineros está al lado, por lo tanto, ahí debería haber un patrullaje, ojalá un poco más continuo, porque el tramo es en sí peligroso”, precisó Jacob.

Consultado si han recibido quejas de los vecinos o les han manifestado preocupación por lo que está ocurriendo, el edil señaló que “las inquietudes son no solamente de ese sector, sino que es un tema de inseguridad que la gente en general está viviendo hoy día. No es un tema que haya en algún lugar en especial. Ahora esto recrudeció a raíz de la muerte de este joven de 14 años. Son todos factores a considerar y vamos a tratar de ver cómo les damos un poco más de seguridad, desde el punto de vista nuestro, al sector del puente”, indicó el edil.

 

Leer también: Extraña muerte de menor de 14 años conmociona a Las Compañías

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X