Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El legislador asegura que continúa trabajando con representantes de la zona que lideran causas tan importantes para la ciudadanía, como visibilizar la protección, atención e inclusión para las personas con discapacidad y condiciones neurodiversas; apoyar a las víctimas de “loteos brujos”; representar a las organizaciones y ciudadanos que exigen más seguridad pública, entre otras demandas.

El 21 de noviembre de este año los ciudadanos elegiremos al futuro Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales que dirigirán los destinos del país y la región por los próximos cuatro años. 

Y si bien son varios los procesos electorales que se han sucedido en un corto período de tiempo, hoy la atención está dirigida  a esta elección de noviembre, frente a la cual han surgido varias alternativas como postulantes al Parlamento en la región; pero es  el nombre del  diputado Sergio Gahona el que se repite como la principal carta como futuro Senador de Chile Vamos. 

Ante las consultas respecto de su futuro político, él señala que  se mantiene  enfocado en seguir trabajando por las inquietudes que los  vecinos le hacen llegar permanentemente, de forma personal o a través de las redes sociales. Este estilo de trabajo, le ha permitido conocer de manera directa las carencias y necesidades que ha debido enfrentar la ciudadanía, para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que aún no da tregua en la región y en el país. 



-Llevamos más de un año combatiendo la pandemia, a su juicio ¿Cómo cree usted que ha actuado el Gobierno? 

“Es difícil que todos estén conformes con  los innumerables esfuerzos que ha realizado el Gobierno para enfrentar esta  pandemia. Sin embargo, es importante que sepamos y valoremos el hecho de que Chile está dentro de los 10 países en el mundo que más entrega de apoyo económico ha realizado a lo largo de esta batalla.  Un claro ejemplo de ello, son las dos últimas medidas: el IFE Universal destinado a familias que se encuentran dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y el Bono a las Pymes, que viene a sumarse a todas las anteriores medidas tomadas en esta misma línea; además de la importante inyección de recursos realizada para mejorar la infraestructura e implementación de salud.

En el combate mismo de la pandemia, se han destinado importantes recursos que han permitido  un proceso exitoso de vacunación que ha sido destacado en el mundo entero.  Lamentablemente tampoco se reconoce  que en Chile, gracias al esfuerzo titánico de nuestros héroes de la salud, no hemos sufrido colapsos hospitalarios como si ha ocurrido en otros países”.



- ¿Cómo analiza el actual escenario político presidencial de cara a las elecciones que se desarrollarán en noviembre próximo?  

“En Chile Vamos tenemos  cuatro muy buenos  candidatos a la elección presidencial;  en la primaria presidencial de los próximos días, saldrá de entre ellos el que mejor representará a nuestro sector y competirá con nuestros adversarios que están en el Frente Amplio y la extrema izquierda. De ellos, creo que Joaquín Lavín es el candidato más competitivo para ganarle a Jadue. Sin embargo, como sector político, nuestro compromiso va más allá de eso; nosotros tenemos que ser capaces de dejar de lado las diferencias y trabajar por y para el desarrollo de los ciudadanos que día a día nos están pidiendo mayor equidad, justicia y sobre todo seguridad”.



-Y en ese contexto, ¿Cuál considera que ha sido su aporte para apoyar a la gente que le hace llegar esas demandas?

“Durante mi trabajo parlamentario, me ha tocado recibir y apoyar múltiples requerimientos de los ciudadanos de esta región, que he tratado de resolver y apoyar al máximo; la gente que me conoce sabe que la base de mi trabajo ha sido estar permanentemente en terreno,  en contacto directo con las personas y recogiendo sus demandas e inquietudes. 

Un ejemplo de ello es el trabajo que venimos realizando con muchos vecinos y vecinas de la región, que me han planteado el tema de la regularización de los “loteos brujos”, que afecta a mucha  gente que ha sido víctima de compras de terrenos y que luego descubren que sólo  tienen derecho a uso y no son dueños de ellos. Partimos el 2018 presentando el problema al Ministro respectivo con varios dirigentes de la zona, hoy ya están ingresando sus carpetas y esperamos que pronto les entreguen los títulos de dominio, a vecinos que llevan años viviendo como víctimas inocentes de este delito. 

En otro ámbito igualmente importante,  llevo mucho tiempo apoyando a personas que son líderes de causas tan importantes, como trabajar por visibilizar todo tipo de discapacidad, en una situación que afecta directamente a niños y adultos que  nos exigen como comunidad que les proporcionemos mayor atención, protección e inclusión; en casos  como aquellos con espectro autista; organizaciones de enfermos oncológicos;  niños con síndrome Down y personas relacionadas con la neurodiversidad, entre otros. 

Seguimos apoyando, por otro lado, a vecinos de los sectores rurales en materializar demandas tan urgentes como el acceso a una vivienda digna, a electricidad y a agua potable; así como hemos trabajo permanentemente  representando las urgencias de los pescadores artesanales de la región”. 

¿Candidato a senador?

-Usted es uno de los nombres de Chile Vamos que más suena como  candidato a Senador por la Región de Coquimbo, ¿se postulará? 

“Yo sigo enfocado en la responsabilidad que los habitantes de la región me entregaron como diputado y aunque es difícil llegar personalmente a todos los sectores de la zona, he apoyado mi trabajo con un equipo que siempre está en terreno, atendiendo las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de la región.

En esa lógica, siempre seguiré estando donde la ciudadanía lo requiera y si para cumplir con ese compromiso tengo que ser candidato a Senador, asumiré el desafío de continuar trabajando por la región con la misma fuerza y honestidad que siempre ha guiado mi gestión, sin ofrecer propuestas populistas, que jueguen con las necesidades de las personas, como lamentablemente vemos hoy en día con tanta frecuencia.  En estos  años como diputado, me he esforzado por ser la voz de los líderes regionales que luchan por causas en las que el Estado  aún no logra llegar a tiempo”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X