Atractivas ofertas y comodidad son las características más valoradas por los usuarios que compran a través de plataformas de Internet, como páginas y aplicaciones móviles

El rápido desarrollo de la tecnología, la potente irrupción de una generación que nació bajo el alero de la informática y el escaso tiempo que nos dejan las intensas jornadas laborales, han propiciado una renovación de los hábitos de consumo de la población nacional. Y es que según un estudio de Adimark, un 33 por ciento de chilenos admite haber buscado y cotizado productos en Internet durante el último año.

Pero, ¿quiénes son las personas que prefieren comprar a través de una pantalla? “Por lo general tienen entre 21 y 50 años, y cuentan con un poder adquisitivo medio o medio-alto. Su punto en común es que no tienen tiempo para realizar compras de manera presencial o simplemente prefieren la comodidad de adquirir productos a distancia”, cuenta Roi Amszynowski, experto en comercio electrónico y fundador de la app Tuten, especializada en servicios del hogar.

Su apreciación coincide con la conclusión de la encuesta anteriormente mencionada, que destaca “los mejores precios y mayor comodidad” como los tópicos más apreciados por los usuarios de la red. En este punto, Amszynowski comenta que “esta tendencia se ve mucho en familias donde ambos padres tienen un trabajo a tiempo completo, y por lo general sus horas libres son escasas”.

Además de los sitios más populares de compra como la página china Aliexpress y el reciente Cyber Monday, día elegido para motivar a las personas a consumir con una serie de ofertas tentadoras, también existen ciudadanos que valoran el sistema delivery de los supermercados. Este es el caso de Carmen Gloria Honores (48), quien sostiene que “esta es una muy buena opción para la gente que trabaja hasta tarde y no alcanza a ir. Es maravilloso que te llevan las compras a tu casa en el horario que tú eliges”.

Preferencias de los usuarios

Según detalla el estudio de Adimark, las principales compras que realizan las personas por Internet, son entradas a cine, conciertos y estadio (40 por ciento), pasajes (37 por ciento) y por último, ropa y zapatos (29 por ciento). Y la mayoría de estas adquisiciones se realizan por medio de un computador fijo (58 por ciento), en la oficina (25 por ciento) y desde un celular (13 por ciento).

“Lo que más compro por plataformas web son entradas a conciertos. Prefiero comprar los tickets por este medio porque así me ahorro el tiempo de ir al punto de venta y adquirirlas. Por otra parte, también lo hago con la ropa, que es básicamente porque encuentro precios convenientes”, sostiene Ricardo Bascuñán (24), estudiante de Administración de Empresas de Inacap

En tanto, Robert Schneider (25), estudiante de Arquitectura también resalta “las ofertas, independiente que se demoren en llegar las cosas, vale la pena. Siempre he confiado en este sistema porque cuando alguna vez no me ha resultado la compra, las empresas se encargan de reembolsar el dinero”. Por otra parte, Laura Díaz (24), ingeniera civil destaca la comodidad de comprar entradas para el cine, “te aseguras de llegar y ocupar tu lugar, evitando la fila”.

Cambios hábitos de consumo

¿Cómo se explica? “Esto se debe principalmente a la evolución del ecosistema de consumo online y al cambio cultural de la sociedad chilena donde hoy en día, es esperable que las mujeres tengan un trabajo a tiempo completo, al igual que los hombres. Por esta razón, hay una gran cantidad de actores con presencia en la web, lo que permite que la variedad de productos/servicios disponibles sea muy buena”, comenta Roi Amszynowski.

En relación a la evolución del fenómeno, asegura que “hace un par de años atrás, esto era inimaginable, pero hoy la variedad que existe hace que el cliente vea este canal como un reemplazo directo de otras alternativas de consumo”, agregando que si bien esto es común en la generación Millenials, “a medida que esto se siga potenciando, los sistemas logísticos de despacho mejorarán y se transformará en un canal totalmente transversal”.

Pero no todo es positivo, ya que según confiesa, uno de los principales problemas que hoy enfrenta el comercio electrónico en Chile, es el medio de pago en línea. “La experiencia de pagar con tarjetas de crédito o débito es muy engorroso de cara a los clientes, ya que se requiere de validaciones de seguridad que obligan a los usuarios a salirse de la página para ingresar a la de su banco y validar la transacción”.

Lo preocupante de esta situación es que genera altas tasas de abandono y desmotiva a los clientes a comprar en línea. En este sentido, espera que “en el futuro los reguladores sigan el ejemplo de los países desarrollados y permitan innovar en cuanto a procesadores de pago, con el fin de brindar más facilidades a la hora de comprar a través de plataformas web”. 6001i

Consejos para una compra segura

Con el fin de que las compras no signifiquen un dolor de cabeza para los usuarios, expertos de Novared, empresa de seguridad informática, entregan tips para evitar estafas virtuales:

  • No hacer click directamente en los enlaces que aparezcan en e-mails y redes sociales promocionando ofertas.
  • Usar dispositivos de confianza para realizar transacciones, asegurándose que cuentes con antivirus.
  • Comprar en tiendas reconocidas.
  • No realizar compras utilizando redes públicas de Wi Fi, ya que muchas veces no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la información.
  • No realizar transacciones en Cibercafés o lugares similares.
  • Revisar que al momento de paga el sitio web cuente con un símbolo de candado. Esto significa que cuentan con el certificado digital de seguridad.

 

 

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