Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Con más de 23 mil controles se han detectado 25 casos sospechosos en aduana sanitaria

Estuvimos en el lugar observando el trabajo en conjunto entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Seremía de Salud. Manifestaron que el balance era positivo, pero que el principal problema seguía siendo que las personas llegaban sin su pasaporte sanitario, por lo que debían hacerlo en el lugar demorando los procedimientos y aumentando la congestión.
Leer más

Cifra de contagios en la región de Coquimbo se dispara e incluye a dos menores

A la espera de los datos que se entregarán durante esta mañana, ayer, en el último informe, en total se contabilizaron nueve casos nuevos de Covid-19 que se sumaron a la lista de 18, llegando a los 27 y la comuna de Coquimbo sigue siendo la más afectada con 17 enfermos. Desde el gobierno llaman a la calma y aseguran que la tasa de positividad sigue siendo la misma. Además, enfatizaron en que de los 428 sospechosos hasta ahora se han descartado 272, y 129 continúan a la espera.
Leer más

Psicosis por pandemia se agudiza y contagiados sufren agresiones

Uno de los casos más extremos se dio con una paciente que incluso debió salir de la región debido al hostigamiento de sus propios vecinos, según detalló el seremi de Salud Alejandro García. Las situaciones se repiten y Carabineros ya cuenta con antecedentes de amenazas y otro tipo de amedrentamiento, llegando incluso al apedreo de la vivienda de un supuesto positivo por Covid-19. Expertos analizan el fenómeno psicosocial mientras la autoridad llama a la calma. Desde la ANP (Asociación Nacional de Prensa), en tanto, su presidente Juan Jaime Díaz insiste en que hay que informarse por los medios tradicionales y confiables para no caer en el pánico producto de la ola de noticias falsas que circulan en redes sociales.
Leer más

A 121 ascienden los casos sospechosos por coronavirus en la región de Coquimbo

La cifra oficial de enfermos alcanzó los 13 –existe uno más diagnosticado en Santiago-. Ayer se sumó un nuevo paciente que corresponde a una mujer de 30 años de la comuna de Los Vilos. Pese a que las autoridades aseguraron que las barreras sanitarias están dando resultados, admitieron que el lapso de dos días que demora la entrega de los resultados de los exámenes es una complicación.
Leer más

Caso “oculto” de Covid-19 genera dudas sobre real número de contagios en la región

Pese a que la cifra oficial dice que en la región existen 12 pacientes con coronavirus, el coquimbano Raúl Marambio, también está enfermo y realiza cuarentena en la comuna puerto. La autoridad sanitaria no ha dado a conocer su caso y en su momento incluso lo descartó. Desde el Colegio Médico regional y el municipio de Coquimbo consideran grave que esta información no esté siendo entregada, aunque el hombre haya sido diagnosticado en Santiago, ya que, debido a esto, no existe ninguna certeza de cuántos son efectivamente los afectados por la pandemia en la zona.
Leer más

Preocupación en gremio médico de la región por cifra negra en casos de Covid-19

La demora en la entrega de los resultados; el que los sospechosos no hayan respetado la cuarentena, y en determinadas situaciones, que no se les pudiese otorgar la licencia médica, serían variables que generarían que el total de infectados por coronavirus en la zona, sea mayor a los 11 pacientes detectados hasta ahora. La autoridad de Salud, en tanto, asegura que con los nuevos insumos y los tests rápidos que se implementarán la próxima semana, el número de casos no conocidos- si los hay- debería diluirse.
Leer más

La región contabiliza 9 casos de Covid-19 y alcaldes insisten en cuarentena total

El Covid-19 avanza a nivel local y nacional -donde ya se registran dos muertos y 746 enfermos-. Esta noche los turistas deben salir de los balnearios de la región y retornar a sus casas, y en aquello estarán enfocados los esfuerzos del Jefe de Defensa Pablo Onetto. Mientras tanto, la gente sigue saliendo a las calles, generando aglomeraciones en las zonas céntricas de La Serena y Coquimbo, por lo que los ediles insisten en la cuarentena total obligatoria para aplanar la curva de contagios, de lo contrario “habrá terribles consecuencias”.
Leer más

Alcaldes de la región de Coquimbo y Colegio Médico exigen cuarentena total

Los ediles de distintas comunas de la región expresaron su apoyo a esta iniciativa avalada por los expertos e implementada por otros países para enfrentar el Covid-19. Desde el gremio del turismo también están de acuerdo y prefieren “asumir las pérdidas a perder vidas”, algo similar a lo que señalan desde el sector minero. Durante la tarde, el Ministro de Salud Jaime Mañalich habló de una “cuarentena progresiva” haciendo referencia a medidas que se irían adoptando en su momento.
Leer más
X